miércoles, 11 de noviembre de 2015

El entorno de Dreamweaver

El entorno de Dreamweaver 

Los elementos básicos de Dreamweaver, la pantalla, las barras, los paneles, etc..., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear páginas web.

v  La Pantalla Inicial:
Al arrancar Dreamweaver aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso.

v  Las Barras:
Si tenemos la ventana maximizada veremos todos los elementos de la barra ocupando una sola línea, si no, ocuparán dos líneas, como en la imagen superior. Esta barra contiene los siguientes elementos: los menús (en la imagen, en la parte inferior), varios botones propios de la aplicación, el conmutador de espacio de trabajo y una caja de búsquedas para obtener ayuda en line.

Los botones propios de la aplicación, que aparecen junto al icono, nos permiten cambiar entre la vista de diseño o código, acceder a las extensiones que se pueden añadir, o al administrador de sitios, que ya veremos.

Más hacia la derecha observamos el conmutador del espacio de trabajo, como un desplegable. Un espacio de trabajo es la configuración del entorno  que podemos guardar y cargar. Los menús, están agrupados en categorías.

Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Dreamweaver. Todas las opciones de Dreamweaver son accesibles a través de los menús, aunque en ocasiones nos envíen a los paneles.

Cada archivo que tengamos abierto, mostrará una pestaña con su nombre, lo que nos permitirá cambiar de uno a otro fácilmente. Si junto al nombre aparece un *, indica que ese archivo tiene cambios sin guardar. Podemos cerrar cada documento clicando en el aspa, o acceder a otras acciones haciendo clic con el botón derecho, como Cerrar otros archivos.
Debajo de las pestañas encontramos los archivos a que utiliza nuestra página, como la hoja de estilos, archivos JavaScript, etc. pudiendo acceder a ellos con un clic.

Esta barra la encontramos debajo de la ventana de documento, y nos da información sobre el mismo.
A la izquierda, encontramos el selector de etiquetas. Nos sirve para seleccionar etiquetas completas. Siguiendo hacia la derecha encontramos las herramientas de Selección, Mano y Zoom. Y otros datos como el tamaño de la ventana, el tamaño de la página o su codificación.

Hasta aquí las barras que siempre veremos en la aplicación. A parte, existen otras que podemos ver u ocultar desde el menú Ver → Barras de herramientas.

La barra de herramientas estándar contiene iconos para realizar las acciones más habituales del menú Archivo y Edición. De izquierda a derecha: Nuevo archivo, Abrir, explorar con Adobe Bridge, Guardar,

La barra de herramientas de documento contiene iconos que nos permiten cambiar entre las distintas vistas de edición y la vista en vivo, acceder cómodamente al título de la página, o realizar las distintas opciones de validación que nos ofrece el programa.

Esta barra, mucho menos utilizada, nos permite ver la apariencia de nuestra web en distintos dispositivos, si estamos utilizando hojas distintas que dependan del eso.

v  Configurar un sitio Local:
Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. La forma habitual de crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, archivos de tipos específico, etc., se deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de trabajar. Después se podrán copiar los archivos en un servidor web, en el denominado sitio remoto, lo que equivale a publicar el sitio, de modo que la gente podrá verlo en Internet. Por tanto, el sitio local y el sitio remoto tienen la misma estructura. El sitio local es la copia del sitio con la que trabajaremos, y los cambios los actualizaremos en el sitio remoto. La página inicial de nuestro sitio debe de tener el nombre index.htm o index.html, ya que cuando se intenta acceder a una URL genérica, el servidor devuelve la página con ese nombre. Crear o editar un sitio web sin conexión a Internet
Una vez creadas las carpetas que formarán la estructura del sitio local, o por lo menos la carpeta raíz, ya es posible definir el nuevo sitio. Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios... o directamente a Nuevo sitio. Recuerda que a través del panel Archivos, se puede cambiar a cada uno de los sitios definidos. También podemos acceder desde el icono de acceso rápido de la barra de la aplicación a la opción Administrar sitios o Nuevo sitio.

Las opciones del sitio se agrupan en diferentes categorías que aparecen en la parte izquierda.
Para visualizar las características de una categoría basta con seleccionarla de la lista haciendo clic en ella. Debe definirse el Nombre del sitio, que únicamente nos servirá para identificarlo en la lista de sitios. La Carpeta raíz local, que es en la que se encuentra el sitio dentro del disco duro local. La carpeta puede contener ya archivos o no. Estas dos características son las imprescindibles para definir un sitio local.


v  Abrir un sitio:
Para abrir un sitio ya definido hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios seleccionar el sitio de la lista de sitios y pulsar sobre el botón Listo.

v  Ver el sitio:
El panel Archivos (menú Ventana → Archivos o tecla F8) es uno de los paneles más importantes de Dreamweaver, ya que nos da acceso a los archivo del sito. Es posible visualizar un sitio en el panel Archivos o en una ventana. Para cambiar de una vista a otra hay que pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior del panel y de la ventana.

Dreamweaver guarda la caché de nuestro sitio, cómo se organizan los archivos y se relacionan entre ellos. Por eso, si cambiamos el nombre de un archivo o su carpeta desde Dreamweaver, automáticamente actualizará todas las referencias a ese archivo. En cambio, si realizamos estos cambios desde fuera de Dreamweaver, las páginas no se mostrarán correctamente: no aparecerán imágenes, no funcionarán enlaces, etc., ya que Dreamweaver simplemente no encontrará la página.

Simplemente hay que pulsar sobre el botón Actualizar, aunque esto dependerá de si tenemos configurada la opción Mensaje al actualizar vínculos si movemos archivos. Lo cual podemos establecer desde el menú Edición, opción Preferencias, categoría General.

v  El texto: Propiedades y Formato:
A lo largo de este tema vamos a aprender a cambiar las propiedades del texto y a crear estilos CSS, que permiten asignar al texto clases y estilos creados por nosotros mismos, no predefinidos.
Características del texto
Todas estas propiedades generan etiquetas HTML, que tienen un estilo por defecto en el navegador. Pero al final, podremos personalizarlas con CSS para que se vean exactamente como queramos.
Permite seleccionar un formato de párrafo ya definido para HTML, que puede ser encabezado, párrafo o formato predeterminado. Los encabezados se utilizan para establecer títulos dentro de un documento. El formato predeterminado sirve para que el texto aparezca tal cual ha sido escrito, por ejemplo, si entre dos palabras se introducen varios espacios solo se considera uno, pero al establecer el formato predeterminado se respetará que hayan varios espacios en lugar de solo uno. El texto normal, debería ir siempre en párrafos, salvo que esté en otros elementos, como tablas o listas.

Estilo: El botón B encierra el texto en una etiqueta, que por defecto se muestra en negrita. El botón I, lo encierra entre, que por defecto se ve en cursiva.

Lista: Estos botones permiten crear listas con viñetas o listas numeradas. Veremos qué son las listas en el siguiente apartado.

Sangría: Estos dos botones permiten sangrar el texto y anular la sangría. La sangría es una especie de margen que se establece a ambos lados del texto. En este caso los botones se refieren a sangría a la izquierda del texto.

v  Tipos de Referencia:
Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos. Estas referencias no se limitan a los enlaces, se comportarán igual cuando indiquemos la ubicación de una imagen, de un archivo Flash, de la hoja de estilo, etc.

 Referencia absoluta: Conduce al sitio en el que se encuentra el documento utilizando la ruta completa del archivo, incluyendo el protocolo http://.Por ejemplo, http://www.aulaclic.com, o http://www.misitio.com/pagina/pagina1.html.La referencia absoluta es independiente de la ubicación de la página que contiene el enlace, y será válida siempre que no cambie la ubicación del archivo enlazado. Es la opción obligatoria si pretendemos enlazar a archivos fuera de nuestro sitio.

      Referencia relativa al documento (por defecto): La ubicación del archivo enlazado se toma  en relación con la ubicación de la página. Es decir, partimos de la carpeta en la que se encuentra el documento. Si queremos enlazar con una página o archivo dentro de la misma carpeta, no tenemos más que utilizar su nombre. Por ejemplo, pagina2.htm.Si está en una subcarpeta de la página actual, no tenemos más que indicar el nombre de la carpeta antes del archivo, y separarlos por una barra (/). Por ejemplo imagenes/miimagen.gif. Si queremos referimos a carpetas que están por encima del nivel donde nos encontramos deberemos utilizar ../ Por ejemplo, imagina que estamos en la siguiente dirección http://www.misitio.com/pagina/informacion/index.html. En esta página queremos mostrar una imagen que se encuentra en la carpeta http://www.misitio.com/pagina/secciones/seccion1.html, ¿cómo podemos hacerlo? Fácil. Deberemos llamarla haciendo referencia al nivel superior
(http://www.misito.com/pagina/) para poder ir luego a la carpeta secciones. El resultado de la ruta sería el siguiente: ../secciones/seccion1.html. De esta forma, mientras nos encontramos en la carpeta información, subimos un nivel y luego nos movemos dentro de la carpeta secciones para mostrar el archivo seccion1.html. Esta opción depende de la ubicación del archivo, y pueden no funcionar correctamente si alteramos la estructura de carpetas. Esta es la opción por defecto de Dreamweaver, y es la forma más habitual.

v  Crear Enlaces:
La forma más sencilla de crear un enlace es a través del inspector de propiedades. Para ello es necesario seleccionar el texto o el objeto que va a servir de enlace, y seguidamente establecer el Vínculo en el inspector HTML. Por ejemplo, aquí hay un enlace a www.aulaclic.es, que al ser un archivo externo es de referencia absoluta, por eso contiene http://

Es posible crear también vínculos vacíos, que pueden ser útiles cuando se utilizan comportamientos, etc. Para ello es necesario escribir en Vínculo únicamente una almohadilla #. Veremos su utilidad más adelante.
Otra forma de crear un enlace es a través del menú Insertar, opción Hipervínculo.

Texto: es el texto que mostrará el enlace. Si teníamos un texto seleccionado, aparecerá ahí.
Vínculo: es la página a la que irá redirigida el enlace, si se trata de un enlace externo deberás escribirla empezando siempre por http://. Haz clic sobre el icono de carpeta para buscar los archivos que existan dentro del sitio. Por defecto Dreamweaver te creará un enlace relativo al documento.
Destino: la ventana donde se abrirá la página, este campo se explica en el siguiente apartado.
Título: se trata de la ayuda contextual del vínculo, que aparecerá al mantener un instante el cursor sobre el enlace.
Tecla de acceso: atributo que facilita la accesibilidad a las páginas, habilita el acceso al enlace mediante la pulsación de la tecla Alt más la tecla de acceso indicada.
Índice de tabulador: Como habrás podido observar puedes saltar a través de los enlaces pulsando la tecla Tabulador. En este campo podrás establecer un índice indicando la prioridad del enlace y así configurar el modo en el que actuará el Tabulador es sus diferentes saltos. Por defecto, se tabularán por orden de aparición...

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